¿Qué son los sitios web y las páginas web? ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre una página web y un sitio web? Vamos a analizarlo, verás que es muy fácil. Una página web es un documento digital que muestra varios elementos, como texto, imagen y a lo mejor videos. Puedes acceder a estos documentos con un navegador web (Chrome, Firefox, Safari, etc.) Mientras que un sitio web es una colección de páginas web interconectadas.
Cuando entras a ver un vídeo en YouTube estás usando un sitio web. Toma este blog como ejemplo: la página de inicio sirve como puerta de entrada a las entradas de blog (artículos), cada uno de los cuales enlaza con más páginas web.
Cada día se lanzan miles de sitios web en internet. Un gran porcentaje de éstos usan WordPress como su tecnología principal mientras que otros usan frameworks como React, Angular o Laravel. Sin importar cómo construyas tu sitio web éste dependerá de ciertas tecnologías que encontramos en todos los desarrollos.
Veamos cómo funciona una página web. En su versión más sencilla, una página web es un documento de texto, que se puede modificar con cualquier editor de texto, incluso el bloc de notas, aunque los desarrolladores suelen utilizar herramientas más avanzadas como Visual Studio Code. Para trabajar con una página web, necesitarás comprender tres tecnologías clave: HTML, CSS y JavaScript.
Para conectar con tu backend podrías optar por C#, PHP, Java o el mismo JavaScript (NodeJS), pero esto lo veremos en otra ocasión.
¿Cómo están hechos los sitios y las páginas web?
- HTML: La piedra angular
- HTML da la estructura del contenido que ves, utiliza etiquetas de marcado para describir elementos como títulos, párrafos, imágenes y multimedia.
- CSS: Añade los estilos
- CSS, o bien Hojas de Estilo en Cascada (cascading style sheets en inglés), mejora la página web con elementos visuales, controla el diseño, los colores y tipografías.
- JavaScript: La funcionalidad
- JavaScript, un lenguaje de programación integrado en los navegadores, otorga a los desarrolladores Front-End la posibilidad de crear diseños interactivos, procesamiento de datos, y creación de interfaces dinámicas con ReactJS, Vue o Angular.
Podemos verlo de esta manera: HTML es la estructura del edificio, CSS es el diseño interior y JavaScript es la fuerza dinámica que gestiona las interacciones con los habitantes y visitantes.
El texto que estás leyendo en esta página está escrito en HTML, los colores de la página, los botones, el tamaño de las imágenes y la tipografía están controlados desde un documento CSS mientras que la funcionalidad de los botones que ves en la barra de navegación y los campos que tengo en el formulario de la página de contacto, las animaciones cuando interactúas con mi blog están todos controlados con JavaScript.
Después te mostraré otros proyectos que tengo con ReactJS y Laravel, al final si los inspeccionas con las herramientas de desarrollador todo lo que verás será un montón de HTML.
Recuerda: la página web es el documento individual (página de inicio, página de contacto, alguna página de producto por ejemplo, o una entrada de blog) mientras que el sitio web es la combinación de varias páginas bajo un dominio.
¿Sabías qué son los sitios y las páginas web? ¿Qué te pareció esta entrada? Puedes decírmelo en los comentarios.
Portada: Imagen de Freepik