Las familias de distribuciones de Linux

Las familias de distribuciones de Linux

Aunque existen grandes familias de distibuciones de Linux, la comunidad que contribuye al código hace que el número de distribuciones y de familias cambie. Cuando alguien se encuentra con una necesidad y ésta no tiene satisfacción en el código que ya existe pone manos a la obra y desarrolla su propia solución, así nacen nuevas configuraciones y utilidades que antes no existían. Es posible que del fruto de su trabajo surja una nueva distribución o bien que tome una distribución existente y le haga una variante.

Puedes revisar un listado de las distribuciones de Linux en este enlace.

Android

Android es una variante de Linux sin GNU que recibe respaldo de Google. Está presente en teléfonos, tabletas y otros dispositivos, los cuales suelen contener software propietario, al igual que algunas aplicaciones disponibles. En android.com y developer.android.com puedes leer más sobre este proyecto.

Debian

El Proyecto Debian es una de las distribuciones de Linux más antiguas. Se creó en 1993 y actualmente es el proveedor de distribuciones basado en voluntarios más grande. Debian, el “sistema operativo universal”, ha sido traducido a varios idiomas, es multi plataforma, cuenta con un extenso repositorio que ofrece una amplia variedad de paquetes, incluye variantes experimentales del kernel para kfreebsd y GNU Hurd, y tiene muchas distribuciones derivadas.

Las versiones estables de Debian se lanzan cuando están listas, sin un calendario fijo, pero aproximadamente cada dos años, con un soporte de alrededor de 3 años. El equipo LTS brinda soporte comercial para versiones antiguas estables con actualizaciones de seguridad para un conjunto reducido de paquetes después de que el equipo de seguridad de Debian finaliza el soporte oficial. La rama de pruebas de Debian (actualmente “trixie“) es donde se prepara la próxima versión estable, de aquí parte Ubuntu, posiblemente la distribución más utilizada entre los nuevos usuarios de Linux. Puedes saber más de Debian en su sitio web.

La distribución Debian es anterior a varias otras distribuciones, incluyendo Ubuntu. A su vez, Ubuntu es la base para Linux Mint y otras distribuciones. Se usa comúnmente tanto en servidores como en computadoras de escritorio. Debian es un proyecto comunitario de código abierto puro (no es propiedad de ninguna corporación) y tiene un fuerte enfoque en la estabilidad.

Debian proporciona, con diferencia, el repositorio de software más grande y completo a los usuarios que cualquier otra distribución de Linux. Ubuntu a su vez, pretende ofrecer un buen equilibrio entre estabilidad a largo plazo y facilidad de uso. Dado que Ubuntu obtiene la mayoría de sus paquetes de la rama estable de Debian, también tiene acceso a un repositorio de software muy grande. Ubuntu es una marca registrada de Canonical Ltd.

Ubuntu

Ubuntu cuenta con el respaldo de Canonical Ltd. Ubuntu toma una instantánea del Debian inestable y luego crea un fork, recompilando y estabilizando el código para obtener una versión final estable.

Estos son algunos de los sabores de Ubuntu:

Los lanzamientos de Ubuntu ocurren cada 6 meses, en abril y en octubre. Ubuntu viene con el escritorio GNOME, Kubuntu con el escritorio KDE Plasma, Xubuntu presenta XFCE, Ubuntu Studio integra paquetes para creación multimedia, Lubuntu viene con el entorno de escritorio LXQt, Ubuntu Kylin ha sido localizado y personalizado para usuarios en China, Ubuntu MATE presenta el Escritorio MATE y Ubuntu Budgie presenta el escritorio Budgie.

La primera versión de Ubuntu fue la versión 4.10 Preview “Warty Warthog”, lanzada el 15 de septiembre de 2004. Las versiones de Ubuntu LTS tienen soporte durante 5 años. Los sabores suelen tener ventanas de soporte LTS más cortas. Las versiones que no son LTS tienen soporte durante 9 meses.

Red Hat Enterprise Linux (RHEL)

Red Hat, Inc. proporciona una de las distribuciones de Linux más conocidas del mundo. En 2003, la empresa anunció su decisión de abandonar su popular Red Hat Linux para concentrarse en la línea Red Hat Enterprise Linux. El Proyecto Fedora ha reemplazado la línea Red Hat Linux para usuarios domésticos o pequeñas empresas.

RHEL es la distribución de Linux más popular en entornos empresariales.

red_hat_Linux

Red Hat Enterprise Linux (RHEL) lidera la familia que incluye Fedora y Oracle Linux. Fedora mantiene una estrecha relación con RHEL y contiene considerablemente más software que la versión empresarial de Red Hat. Una razón para esto es la participación de una comunidad diversa en la construcción de Fedora, con numerosos contribuyentes que no trabajan para Red Hat. Además, se utiliza como plataforma de prueba para futuros lanzamientos de RHEL.

Fedora

El Proyecto Fedora es la distribución comunitaria de Red Hat. Está diseñada para ser una distribución de ritmo rápido para aquellos que prefieren estar a la vanguardia de la tecnología. Además, sirve como banco de pruebas para los productos Red Hat Enterprise Linux. La primera versión de Fedora Core data del 5 de noviembre de 2003. Fedora busca lanzar una nueva versión cada 6 meses y estas versiones recibirán soporte durante aproximadamente 13 meses.

Las Ediciones de Fedora incluyen Workstation y Server, con CoreOS e IoT en vista previa. Workstation incluye el entorno de escritorio GNOME, mientras que las Spins de Fedora ofrecen escritorios alternativos. Los Laboratorios de Fedora están diseñados para una variedad de casos de uso, como astronomía, diseño, cómputo científico, entre otros.

SUSE Linux

SUSE Linux existe desde 1994, lo que la convierte en una de las distribuciones de Linux más antiguas. La empresa SUSE se originó en Alemania y ha pasado por varios propietarios, aunque sigue siendo una distribución independiente. SUSE Linux Enterprise Server (SLES) se introdujo en 2001. A SLES se unió SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED). Las versiones de SLE tienen soporte durante 10 años, con soporte extendido (LTSS) disponible para los clientes. Los Service Packs (SP) contienen actualizaciones.


Sin importar qué distribución utilices es importante evitar la “guerra sagrada de las distros” en la que es fácil entrar. Cada quien usa la versión de Linux que necesita y aprende a su ritmo. Lo mejor que podemos hacer para mantener una comunidad saludable es ayudar a quien busque aprender sin caer en la soberbia y siempre manteniendo la mente abierta. Si te gustó la entrada compartéla para que otros puedan saber un poco sobre Linux y sus diferentes distribuciones.

Imagen de portada: Imagen de rawpixel.com en Freepik (modificada por mí).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *