Los beneficios de usar WordPress

Los beneficios de usar WordPress

Aunque al inicio WordPress era un software para blogs, hoy es una plataforma que empodera a millones de usuarios en todo el mundo. Con un par de clics y un presupuesto razonable puedes tener una web corporativa, una tienda digital o un blog como éste para compartir tus ideas con el mundo. El software como tal es gratuito y solo debes invertir en un nombre de dominio -tudirección.com- y un hosting, un espacio para alojar los archivos de tu sitio web.

El hecho de que WordPress sea software libre hace que varias personas puedan usarlo para sus proyectos sin tener que pagar, esto es lo que me mantiene dentro de la comunidad a pesar que de mis intereses me han llevado a aprender PHP, JavaScript, Python y acercarme cada vez más al código. WordPress me gusta porque, al igual que Linux/GNU, es una iniciativa para empoderar a la gente con la tecnología.

¿Cómo puedo tener un sitio en internet si no sé programar?

WordPress es la respuesta a esta pregunta. Con este Content Management System (CMS) no tienes que preocuparte por el código porque la plataforma se encarga de todo por ti. Gestiona las tablas SQL, los estilos CSS, el código HTML que le da estructura a tus páginas y el PHP que comunica las bases de datos con las páginas. Si todo esto te suena a chino solo te digo que no te preocupes, no necesitas saber nada sobre lenguajes ni queries, pero si te interesa aprender WordPress es un gran punto de partida para adentrarse en el desarrollo web.

Con WordPress tendrás algunas ventajas:

  • Fácil de usar
  • Fácil de extender
    • Crear tiendas
    • Intranets
    • eLearning
    • Sitios de Membresía
  • Gratis
  • Una gran comunidad de usuarios
    • Puedes buscar ayuda en la red
    • Avisos sobre problemas de seguridad
    • Nuevos plugins y tutoriales
  • Opciones de temas, plugins
  • No necesitas saber programar

No me malentiendas, a mi me encanta programar y siempre estoy estudiando nuevos frameworks, lenguajes, API´s, etc. Pero me gusta el proyecto y la gente detrás de WordPress porque todos parecen darte la bienvenida (al igual que la comunidad de Laravel) y siempre hay alguien dispuesto a ayudar.

Aunque he leído comentarios negativos sobre WordPress en comunidades de programadores entiendo que es una herramienta creada para hacer que la gente no tenga que depender de contratar a un programador o de gastarse una gran cantidad de dinero y esto es genial para personas que tienen pequeños negocios, para los que quieren emprender en internet o simplemente tener un hobby interesante. Todos son bienvenidos a WordPress.

WordPress me gusta porque, al igual que Linux/GNU, es una iniciativa para empoderar a la gente con la tecnología

WordPress.org vs WordPress.com

WordPress.com es un servicio de suscripción (renta) con diferentes planes de pago. Hay un plan gratuito que está muy limitado y conforme quieras más funcionalidades tendrás que pagar más. Muchos de los educadores y creadores de contenido relacionado con WordPress que sigo recomiendan no usar este servicio y, en su lugar, usar la versión Open Source.

WordPress.com VS WordPres.org

WordPress.org es un CMS Open Source que puedes descargar del sitio e instalar en cualquier servidor para crear tu sitio web. En este caso la forma que tienes de obtener más funcionalidades, como por ejemplo una tienda en línea, es por medio de la instalación de plugins. Los plugins de WordPress son programas creados por la comunidad, algunos de pago y otros gratuitos, que se pueden instalar en tu sitio web desde el repositorio oficial. Por ejemplo si quieres montar una tienda en línea tendrás que instalar WooCommerce además del core de WordPress. Si lo que deseas es un sitio de eLearning (escuela en línea) existen soluciones como Sensei LMS o LearnDash.

¿Cómo aumentar las capacidades que tiene WordPress?

Una de las cualidades que tiene este CMS es la de ser flexible. De la instalación inicial con el tema de turno (Twenty Twenty-Three al momento de publicar esta entrada) puedes crear sitios totalmente distintos con los cientos de temas disponibles en el repositorio oficial de WordPress.

Theme Twenty Twenty-Three
Tema Twenty Twenty-Three, el que viene en WordPress por default en este año 2023

Recuerda, es mejor que la parte visual de tu instalación de WordPress sea controlada por el tema y no por algún plugin.

El estilo por defecto de el tema Twenty-Twenty-Three es minimalista. Si te gusta puedes dejarlo o bien explorar otras opciones. Si pudiera recomendarte temas te diría que revisaras el tema Astra, pues está ganando fuerza en los últimos años y ofrece grandes capacidades de maquetación incluso en la opción gratuita.

En la mayoría de estos temas vas a encontrar opciones para personalizar, podrás cambiar el Hero Image, los colores y las tipografías de todo el sitio.

Además de temas, tenemos también distintos plugins en el repositorio oficial de WordPress. Sobre la base del core de WordPress puedes añadir plugins. Los plugins son pequeños programas (algunos tienen solo unas pocas líneas de código) que añaden funcionalidades extra a tu instalación. Con esto puedes lograr que tu proyecto en la red se vea diferente de otros y que los usuarios tengan otras opciones a la hora de interactuar con tu sitio.

Algunos serán capaces de comprarte playeras o libros digitales en tu sitio, otros podrán tomar tus cursos en línea y comprarlos con tarjeta de crédito, todo gracias a los plugins de WordPress.

Muchos plugins están disponibles sin costo y otros son de pago. Deberás tomar esto en cuenta pues cuando te metas en el mundo de WordPress encontrarás a algunos que ofrecen plugins de pago a precios ridículos o de forma gratuita y cuando esto pase deberás tener cuidado de instalar solamente plugins o temas del repositorio oficial, de una fuente confiable como el market place del desarrollador del plugin o una fuente confiable de plugins GPL.

Si te gustó la entrada puedes compartir en redes sociales o dejar un comentario 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *