¿Qué tecnologías hacen que WordPress funcione?

Tecnologías detrás de WordPress

WordPress es un CMS (Content Management System) que nos vuelve fácil crear presencia en internet y llevar a cabo nuestros proyectos web. ¿Pero alguna vez has pensado en lo que sucede tras bambalinas? ¿Qué tecnologías utiliza WordPress que te permiten publicar contenido, interactuar con los lectores y personalizar el diseño? Analicemos los elementos centrales de WordPress y comprendamos cómo funcionan juntos para darle vida a tu sitio web.

Este CMS está construido a partir de PHP y MySQL, HTML, CSS y JavaScript. Todas tus entradas (posts), productos, en el caso de los sitios eCommerce, y cursos, en los sitios de eLearning, están a resguardo en tablas SQL. 

PHP

PHP es un lenguaje que está detrás de más del 75% de los sitios en línea alrededor del mundo. Entre los programadores se dice que su sintaxis es relativamente sencilla y, aunque algunos están en contra de que este lenguaje se utilice en nuestros días, es la base para plataformas tan importantes en el desarrollo web como WordPress y el framework Laravel.

Dentro del servidor web donde se aloja tu sitio WordPress existe un intérprete que reconoce las indicaciones que los programadores crean con el lenguaje PHP. Una de las muchas posibles acciones podría ser traer la información de todas las entradas de un determinado usuario en el blog para presentarlas en la página.

A menudo las páginas .php contienen una mezcla de HTML y PHP. El intérprete toma el código, lo procesa y después retorna HTML al usuario en el navegador web.

SQL

SQL nos permite almacenar, modificar y eliminar datos de bases de datos, así como crear y eliminar tablas, consultar sus datos y mucho más. 

WordPress utiliza MySQL, un potente sistema de gestión de bases de datos relacionales, para almacenar y gestionar los datos de tu sitio web. Todos los artículos, páginas, comentarios, la información de los usuarios y configuraciones del sitio se almacenan en una base de datos MySQL. Cuando un usuario solicita algún contenido, PHP se comunica con MySQL para recuperar la información y así poder presentarla en el Front. 

Las tablas son similares a las que tal vez conozcas de Excel, con columnas y filas. Cada entrada de tu blog, por ejemplo, será un registro en la tabla que corresponda.

HTML

HTML es el lenguaje universal del Internet. Es utilizado para estructurar el contenido de las páginas web. WordPress genera dinámicamente código HTML usando PHP según el contenido que creas y la plantilla que eliges para cada página. Este código HTML describe la estructura de la página web, incluidos encabezados, párrafos, enlaces, imágenes y otros elementos que hacen que tu contenido sea accesible para los visitantes.

En el inicio los sitios web eran estáticos, lo que quiere decir que eran solo documentos web con hipervínculos a otros documentos o imágenes. La web moderna usa una variedad de tecnologías tanto en el Front-End como en el Back-End que al final crean contenido HTML que es lo que puede leer el navegador. 

CSS

El atractivo visual de tu website está determinado en gran medida por los estilos CSS (Cascading Style Sheets). Las hojas de estilo en cascada son responsables del estilo y formato de las páginas web, controlan aspectos como el diseño de la página, los colores, las fuentes y el espaciado. Los temas de WordPress incluyen hojas de estilo en cascada para darle a tu sitio un estilo visual y un diseño únicos. Cuando el HTML generado por WordPress se combina con estilos CSS, se obtiene un diseño visualmente atractivo y consistente que capta la atención del usuario.

JavaScript

JavaScript sirve para agregar interactividad y mejorar la experiencia del usuario. Este lenguaje se utiliza en WordPress para implementar funciones como menús responsivos, controles deslizantes de imágenes, validación de formularios y otros elementos interactivos. JavaScript es la herramienta preferida en el Front-End para hacer que tu sitio web sea más atractivo e interactivo.

Cómo trabajan estas tecnologías en conjunto

Cuando un visitante llega a tu sitio web hecho con WordPress, el servidor web ejecuta el intérprete PHP, el cual interactúa con la base de datos MySQL para recuperar los datos necesarios, incluido el contenido de la página o el post y la configuración del sitio que solicita el cliente (navegador). A partir de estos datos y los archivos del tema que tienes activo en tu WordPress se genera el HTML. Este código HTML representa la estructura y el contenido de la página, mientras que los estilos CSS definen su presentación visual.

JavaScript se utiliza para agregar interactividad y mejorar la experiencia del usuario, haciendo que el sitio web sea más dinámico y atractivo. Los usuarios interactúan con tu sitio a través de su navegador web, mientras que WordPress maneja la entrada del usuario, las actualizaciones de la base de datos y otras funciones a través de PHP y MySQL.

Por lo tanto, WordPress combina PHP, MySQL, HTML, CSS y JavaScript para crear sitios web dinámicos, ricos en contenido y visualmente atractivos que son fáciles de administrar y personalizar. Con temas y plugins se puede ampliar y personalizar la funcionalidad principal de este CMS, lo que te permitirá crear una presencia en línea con tu sitio web o blog.

Tanto si eres un usuario de WordPress o un consultor que realiza webs para clientes, conocer estas tecnologías te ayudará a entender mejor cómo funciona tu instalación de WordPress y a sacarle mayor provecho a este CMS.

¿Qué opinas de estas tecnologías detrás de WordPress? ¿Las conocías?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *